Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

SIMORAC

SIstemas de MOnitorización de despliegue RÁpido en entornos CríticoslogoSimoracAzul

Las redes de sensores inalámbricas se presentan como una alternativa muy interesante para la monitorización ambiental en entornos críticos, tanto para resolver situaciones de emergencia, como para la realización de inspecciones en zonas potencialmente peligrosas de las instalaciones. Estos dispositivos no necesitan ninguna infraestructura de red y permiten un despliegue rápido por lo que se podrían dispersar por la zona en pocos minutos y recopilar información medioambiental para poder tomar las decisiones.

El principal objetivo de SIMORAC es  el diseño e implementación de la infraestructura de monitorización y su validación mediante el desarrollo de prototipos para dos escenarios complementarios: un despliegue del sistema en una infraestructura crítica, como es la zona de contención de una central nuclear, para verificar su estanqueidad y la monitorización de radiactividad en un entorno abierto debido a un accidente en una planta nuclear para permitir una evacuación segura de las personas afectadas.

Los componentes clave de SIMORAC son:

  • Firmware de los nodos de la red.
  • Arquitectura de comunicaciones de la red.
  • Software de monitorización multiplataforma. Este software permite la monitorización de la red en diferentes dispositivos como teléfonos móviles, tablets o PCs sin necesidad de una infraestructura de red.

 

Programa: Plan Avanza 2. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España
Convocatoria: 2011
Código: TSI-020100-2011-182